Santuario de Belén de Escobar (Argentina)

 

 

 

 

Belén de Escobar es una localidad a 70 kms de Buenos Aires, Argentina. Allí comenzó en 1987, cuando la familia de Agustín Achával Rodríguez y Luisa Moreno Hueyo, junto a sus 6 hijos, le regalaron al Padre Esteban Uriburu (Padre de Schoenstatt) unas hectáreas en esta zona para la Virgen.

 

Este regalo está entrañablemente unido a la entrega de vida del primer hijo de este matrimonio, Agustín José y la de sus hermanos Tristán y Matías, quienes fallecieron de una enfermedad hereditaria. Posteriormente se descubrió que sus iniciales forman la sigla de nuestra Mater: "MTA"

 

El Padre Esteban fue un instrumento dócil en las manos de María, creyó y se anticipó cuando lo único que se veían eran altos pastizales y un futuro incierto. Se bendijeron en distintos momentos dos ermitas, para que este lugar fuera una tierra de oración y de encuentro especial para las familias. El Padre Esteban fue apoyado en todo este proyecto por una comisión de laicos, quienes hasta hoy cooperan con el lugar.

 

En 1994, el Padre Esteban invita al Instituto Nuestra Señora de Schoenstatt para que se haga responsable del lugar y del futuro Santuario. Ellas se establecieron en 1999. La Mater también pidió la entrega del Padre Esteban, quién falleció el 12 de Octubre de 1998, siendo el Campus Schoenstatt en Belén de Escobar uno de sus últimos y grandes sueños.

 

Desde 1998 la Juventud Femenina de Campanario (Chile), ha apoyado con su entrega, viniendo al lugar para ofrecerlo como Capital de Gracias para que muchos sellen su Alianza de Amor con la Madre Tres Veces Admirable de Schoenstatt.

 

Para la conquista del futuro Santuario se ofrecieron 18.000.000 de AVE MARIAS para que la Mater se estableciera en ese lugar. El Santuario se bendijo el 18 de mayo del año 2002, por Monseñor Rafael Rey. Desde entonces se ha trasformado en un lugar de bendición y peregrinación para la ciudad de Escobar y mucho más allá.

 

El Santuario busca ser hogar, lugar de renovación espiritual y peregrinación para las diferentes familias y personas. Junto a la pequeña capilla se ha construido una Iglesia de peregrinos dedicada a San José. También se dictan clases de catequesis de Primera Comunión y Confirmación, se realizan Bautismos y Casamientos. Se han conformado grupos de juventud de Schoenstatt, grupo de Madrugadores, de la Rama de Matrimonios, la Rama de Madres y la Campaña del Rosario.